RSS

Fonética Poética y tal (parte 1)

sábado, 15 de septiembre de 2007

Ese arte de hacer que las palabras suenen tan bien combinada con métrica y que además te guste la poesía de la misma. A veces creo que es sólo la frase lo que me gusta de la canción.

Muchas veces, siento el resto de la canción sólo sirvió para apoyar esos 5 segundos de frase.

Ahora posteo mi ranking de frases que me han encantado durante la vida.

1) "Me salí fuera de contexto" (Disco Eterno - Soda Stereo): sólo alguien como Gustavo Cerati podía hacer poética la palabra "contexto" y hacerla sonar de esa manera. En este caso particular, me ha pasado que pongo la canción, escucho la frase y luego paso a la canción siguiente.

2) "We have lost the time, that was so hard to find" (You won´t See me - The Beatles):
Como me enteré hace unos meses, esta canción me encanta, me gusta mucho y ha marcado mi año. Pero antes de que me rayara tanto, esta frase la encontraba tan tremendamente genial que sólo por ella me llamaba la atención la canción. Es poesía divertida y que suena lindo, "perdimos el tiempo que nos había costado tanto encontrar", notable, como juega con los verbos de perder y ganar y lo asocia al tiempo. Bueno, es Paul tb, que menos le voy apedir.

3) "I need a bit of black and blue to be a rotation" (The fallen - Franz Ferdinand):
Esta canción me encanta, la forma que tiene de ser producida, me encanta el trabajo de los instrumentos y la fonética a lo largo de toda la canción, pero esta frase en particular es bálsamo para mis tímpanos.

4) "There's a monkey in the jungleWatching a vapor trailCaught up in the conflictBetween his brain and his tail" (19-2000 - Gorillaz): Un proyecto musical tan notable como ese deja canciones en nuestro imaginario. Esta frase es muy potente, me ha gustado desde que la escuché y no he podido sacármela de la cabeza. La forma de la métrica, esto es pura fonética, impresionante. Me hace "chasquear" los dedos y mover mi cabeza de manera cadenciosa mientras canto esta línea.



5 Han Escrito:

Anónimo dijo...

No es acaso un tópico muy cercano al de las frases que has hecho tuyas?...

Mmm, la verdad es complejo el tema de las frases musicales... no sé, serían tantas que no sabría enumerarlas...

Eso... ya que cada vez que haces un bendito listado de algo, yo mamertamente te sigo jajaja...GURÚ!

XD

salutes Ro!

Anónimo dijo...

y sho vuelvo a dejar otro post...

es sobre las dos ultmas frases que pones... La de Gorillaz, (q nunca han sido santo de mi devocion,porque no puedo dejar de pensar que debido a eso comenzo el terremoto en blur), en una gran frase, y tb una gran cancion...y la de Franz...mmm, creo que esa canción en particular tiene el don del que hablas... podrias haberla escrito entera y yo aun asi estaria de acuerdo jajaja

CHAO RO!

G! dijo...

Buenas....

lejos, muy lejos de ti, te encuentro en un nexo para mi cercano.

No tengo mucho que decir respecto a este post en particular, pero estuve leyendo los anteriores y... si, tienes algo qué decir.

Saludos

G!

maga* dijo...

Me pasa algo parecido con This Boy, de Franz, en la parte de "I see losers losing everywhere... If I lose I'll only lose the care". La primera vez que oi la canción me mató esa parte, además de ser LA canción por la que me gusta FF. Así en verdá, con esa frase me pasan cosas... Pero al igual que la Pame... tengo demasiadas fonéticas poéticas en mi...

Queremos más partes!!
Más listas!!
Más top five, top ten y demases!!

Besos Negro.

maga* dijo...

"LA FABULOSA SINFONÍA UNIVERSAL"
Cadáver Exquisito, Fito Páez.

La estaba escuchando recién, y me acordé de lo mucho que me gusta esa parte... y bueno, de un par de cosas más.