RSS

Futbol.

martes, 12 de junio de 2007

Me tomaré la libertad de hablar muy brevemente de fútbol.

Brevemente porque me parece que el tema no resiste mucho análisis y porque creo que en realidad esto es más una descarga que algo en lo cual se presente alguna idea.

Yo soy una persona que gusta del fútbol, lo veo y lo trato de analizar desde que tengo uso de razón. Me encanta saber resultados y ver partidos, creo en parte por mi incapacidad para practicar el bello deporte.

En el fútbol nacional, yo simpatizo con el equipo de la Universidad Católica. Digo “simpatizo” y no “soy fanático”, porque en realidad no me da el fanatismo para seguirlos siempre, en realidad soy como un hincha de esos que molestan a los puristas, me alegro cuando la UC gana, no me urjo cuando pierde.

Creo que esto se da a partir del campeonato de 1994, cuando las dos universidades definían el título y ganó la Universidad de Chile con un gol viciado. Ahí lloré mucho y comprendí que mi vida no podía estar supeditada a lo que hicieran once sujetos que nunca en su vida se iban a enterar nada de mí, en donde la “relación” iba a ser unilateral. Yo me preocuparía por ellos, pero ellos en realidad podían seguir perdiendo títulos y nadie iba a ir a mi casa a decirme “Rodrigo, disculpa compadre” Por lo mismo me cuesta tanto entender los fanatismos (tema del cual hablaré alguna vez más adelante en este blog)

Lo que me llevó a escribir esto es lo que ocurre en la definición de este campeonato actual del fútbol nacional.

Las cosas son así, Colo-Colo llegó a dos fechas del final empatado en puntaje con la UC (“mi” equipo) y tenían que jugar en el estadio de los primeros el partido que definitivamente coronaría virtualmente al campeón de la temporada. En ese partido, el técnico de mi equipo demostró que le interesaba más contener al equipo contrario que hacer ganar a la UC y se dio lo que tenía que darse, o lo que se da más o menos en todos los casos, el equipo que quiso ganar, ganó.

¿Y qué pasó después? Pasó que en la UC apelan a que ciertos jugadores de Colo-Colo se jactaron por el triunfo. ¡¡ohhhh…tremenda falta de respeto!! Si estás compitiendo y tienes las pulsaciones por el cielo, es probable que te jactes de tu rival que está en el suelo. Aun cuando yo creo que a mi me costaría hacerlo, entiendo que es parte de la competencia.

El partido venidero fue aun más curioso. Católica gana y “le mete presión” a Colo-Colo. (¿Ustedes creen que un equipo que le ganó a otro la semana pasada puede sentir presión de ese equipo?). Colo-Colo empata en el último minuto y algunos defensas de la UC alegan que no expulsan a los colocolinos por juego sucio. Me pregunto yo, ¿Qué importa que no expulsen un par de jugadores? Era distinto el trámite? Y si efectivamente lo fuera, que gana la UC con que expulsen un par de defensas colocolinos, ¿qué gana? Acaso Colo-Colo iba a tener menos ímpetu o algo así.

La guinda de la torta fue hoy mismo cuando se anunció que el Estadio Monumental iba a ser finalmente el escenario en donde Colo-Colo podría coronarse campeón el fin de semana. * Todos los “cruzados caballeros” saltaron llorando que cómo era posible beneficiar tanto a un equipo, etc.

Señores cruzados caballeros (y algunos hinchas fanáticos), déjenme plantearles lo que yo pienso; ya no importa que Colo-Colo gane o pierda, ya no importa que Colo-Colo juegue en el Monumental o en el Santiago Bueras, no importa que la ANFP sea una mala administradora del fútbol. Señores cruzados, lo único que importa es que hace dos semanas, ustedes jugaron una final y la perdieron. Había que definir qué equipo era el mejor (y por consiguiente quién debía ser campeón) y ganó Colo-Colo, ellos fueron mejores. Así, yo creo que lo mejor cuando uno pierde, es asumir con dignidad tu derrota, pues es la única forma de llegar a ser alguien grande en la vida.


*El estadio Monumental iba a ser castigado por hechos de violencia en partidos pasados y ese castigo nunca llegó por parte del tribunal de ANFP.

2 Han Escrito:

Anónimo dijo...

Increíble, mas entretenido es el breve comentario del amigo Ro, que todo el campeonato de apertura y creo q los hasta los venideros.

El futbol chileno no es una mierda, no perjudiquemos más a la mierda. . .

PROF. ÓSCAR GAJARDO dijo...

Comentario bien escrito, sus aseveraciones discutibles y una omisión imperdonable:

¿ Cómo puede alguien escribir sobre fútbol en Chile sin mencionar -a propósito de cualquier posibiidad que se ofrezca- al epónimo Magallanes egregio equipo del pasado y del futuro ?