RSS

Somos tontos...no pesados

viernes, 20 de abril de 2007

Actualmente estoy trabajando en la transmisión de conocimientos a personas es decir, yo capacito personas. Y en esta tarea, me he dado cuenta de la tremenda y grata oportunidad que tengo de conocer distintas realidades y distintos estilos de vida que de otra manera no conocería. Por supuesto, esto ha servido además, para darme cuenta que mi paciencia sí existe y que debo mejorar mi capacidad de expresión para hacer que más gente pueda entender las cosas que yo digo.

Aun a pesar de todos mis pensamientos positivos, suelo caer en la pérdida de mi paciencia cuando frente a mi tengo personas que me preguntan cosas que yo expliqué hace menos de cinco minutos y es tan extraño sentirse "no escuchado". Es tan curioso sentir que uno es invisible y un poco fantasmagórico porque, al fin pueden ocurrir cuatro cosas:


1º Yo no soy capaz de generar atención y menos capaz de transmitir conocimientos.

2º La gente realmente no está dispuesta a recibir atención.

3º La gente no tiene la capacidad de recibir instrucciones.

4º Un poco de todas.

Cuando llego a pensar que la gente en realidad no es capaz de recibir instrucciones, caigo en la cuenta de que comienzo a juzgar su inteligencia sin siquiera conocerlos a cabalidad. Evidentemente, si me pusiera a conocerlos a todos, no podría cumplir con el programa. Ahí entonces es cuando empiezo a conocerlos y a saber un poco más de ellos, para intentar llegar a sus mentes desde el puntode vista que ellos mejor puedan entenderme y como si fuera hoy, recuerdo las palabras sabias de un hombre que sabe mucho y que fue mi profesor en cuarto medio, ese hombre se llama Oscar Gajardo y me dio a conocer en esa época un texto que hablaba de las ocho inteligencias de Gardner.


Y ahora es cuando, en vista de mis problemas para llevar una clase, echo mano de los conocimientos de ese caballero.



Según Howard Gardner, la inteligencia es "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Una Capacidad. Cuando hablamos de capacidad, inherentemente estamos hablando de algo que puede desarrollarse con cierto grado de trabajo y no como algo que "te pertenece o no te pertenece" (independientemente de no negar un componente genético)

Si nos apegamos a este autor, podremos encontrar respuestas acerca de porqué por ejemplo personas como Diego Maradona nunca en su vida ha triunfado como técnico a pesar de ser un futbolista extraordinario. Podemos entender entonces, que personas que han tienen una memoria privilegiada para detalles tan nimios, no puedan ser capaces de entender la función SI del excel es una función lógica asociada a dos valores.

Este caballero postula que existen al menos ocho tipos de inteligencias:

Lógica, Lingüística, Espacial, Musical, Corporal - kinestésica, Intrapersonal, Interpersonaly Naturalista.

Desde este punto de vista, yo podría ser tan inteligente como un médico por ejemplo, aun cuando sea incapaz de resolver problemas asociados con temas sanguíneos. O podría ser tan inteligente como un arquitecto, aunque no tenga la capacidad de imaginar espacios.
Es decir, este caballero nos da la respuesta a todos aquellos que intentamos saber como alguien tan tremendamente "inteligente" puede cometer acciones tan "estúpidas"... inteligencias distintas, nada más que eso.

4 Han Escrito:

Anónimo dijo...

Somos tontos, y muy tontos, y muy pesados. Y uds. son ñoños y tienen blog, las locas por el blog pos...
Bue... yo también.

Aunque a veces tiendo a creer que todo el mundo tiene ese potencial de inteligencia, me pasa que en los hechos cotidianos, me encuentro frente a un pensamiento bien pesimista para con los demás: ¿Cómo hay gente tan ahueoná? Y entonces es cuando creo que el chileno en general es un poco tonto, o mediocre, o flojo pa tratar de entender las cosas que se le explican. A mi me pasaba con el sacodeperas del Cara de Ratón, le explicabas algo, y al minuto te estaba preguntando lo mismo que le habías dicho... ni siquiera tus 5 minutos con tus alumnos. Me gustaría creer que la gente no estan tontona, y solamente tienen problemas de déficit atencional, o están tan cegadas con sus propios problemas, que en sus cabecitas inconcientes no les queda espacio para recibir más información de la necesaria... Pero bueno, quien es uno para valorar la inteligencia de otra persona...? Y así como para uno alguien puede ser estúpidamente mamerto, quizás para otra persona nosotros mismos podemos ser los hueones... Todo depende desde donde se vea la cosa...

Y como decía mi abuelo: Si los hueones volaran (en este caso los tontones), estaría todos los días nublados...


Tallarín Tontín.

Anónimo dijo...

Ruy:
Tu reflexión me hizo recordar la
la Parábola del Buen Pastor. No sólo porque estás en una tarea de pastoreo, sino porque además has comprendido que todas las ovejas son distintas (Gardner) y más de alguna se perderá y tendrás que recuperarla y cunado eso suceda, estarás feliz. También según esa parábola, las ovejas comenzarán a conocer tu voz y te seguirán, eso será poco a poco. Esa imagen del Buen Pastor evoca la autoridad que se ejerce no despóticamente sino en actitud de permanente servicio.
Gracias porque tus palabras me hicieron recordar ese pasaje sencillo y hermoso.

Anónimo dijo...

Todas las personas son potencialmente Einstein, sólo que algunos se nutren con ansias de reconocimento y otras en base al servicio de la comunidad . . .

maga* dijo...

Se cumplió tu vaticinio, ya no hay muela y tengo un poco resentido, pero estoy bien, a pesar de todo...

Y si, es loco sentir eso... te da un sentido de realidad distinto, es como darte cuenta que las cosas pasaron de verdad, que no las soñaste... hacerse conciente le dicen, brígido.

Besos.